sábado, 31 de octubre de 2009

Home sweet home



Una pequeña reflexión de alguien que está lejos de casa…
Se preguntarán el por qué de la foto. Hoy fuimos con Helen al supermercado para abastecernos de frutas y verduras (para contrarrestar las comidas con tanto arroz, estamos obsesionadas con comer fruta y verdura en cantidades!!).
Como recién nos mudamos, el cuarto en el que estamos tiene muy poquitos muebles y hoy compramos la repisa de plástico que ven en la foto. No se imaginan lo contentas que estamos con nuestra nueva adquisición. Nos hace falta sentir el cuarto como propio porque por los próximos meses, este será nuestro hogar. Y estando tan lejos de casa, se siente bien tener un espacio y sentirlo nuestro.
Hasta nos compramos una tostadora…una inversión que voy a disfrutar cada mañana!

Visita al Parlamento






Hoy tuve la suerte de visitar el edificio del Parlamento en Dhaka. Digo suerte porque es un área restringida y solo se admiten visitas con autorización del gobierno. Una amiga que trabaja para la embajada francesa en Bangladesh se ocupó de los permisos y finalmente hoy tuvimos una visita guiada en el edificio en donde se toman la mayoría de las decisiones políticas de Bangladesh.
La arquitectura del edificio es muy bonita. La idea fue diseñada por Louis I. Khan en los 60´. Se comenzó a construir en 1965 (cuando todavía Bangladesh pertenecía a Pakistán) y fue completado en 1982. Se lo conoce como uno de los monumentos arquitectónicos más importantes del siglo XX. En contraste con el resto de la ciudad, este es un lugar tranquilo y silencioso. El parlamento es el único edificio en la zona y está rodeado de un inmenso jardín.
Lo que más me gustó de la obra es que está rodeada de agua, como Bangladesh. El monumento evoca así la situación geográfica de un país en el que el agua juega un papel fundamental.
Las fotos son de la parte externa del edificio ya que no pudimos ingresar con las cámaras.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Atardecer en el Yunus Centre





Mi momento preferido del dia...

Amigos del trabajo



De izquierda a derecha: Navida, Farhana, Shiban, Nadina y Shams. Algunos de los integrantes del Yunus Center y una muy linda compania. Ellos hacen que las tardes de trabajo sean siempre divertidas!

martes, 27 de octubre de 2009

Mi nuevo hogar





Después de varias ida y venidas, decidí mudarme a Mirpur, el barrio donde está el Grameen Bank. Estoy alquilando un cuarto en una casa de familia con Helen, una chica francesa que trabaja para Grameen Veolia, uno de los social business del grupo Grameen . Desde que nos conocimos con Helen, nos llevamos muy bien. También es su segunda vez en Bangladesh; vino como empleada de Veolia para trabajar en el proyecto de Grameen por un año. Parece una chica muy simple y agradable, aventurera y muy valiente. Tiene solo 22 años!
La casa en la que estamos viviendo pertenece a la encargada del departamento de audiovisuales del Grameen. Nurjahan, trabaja para el Grameen Bank desde hace más de 25 años. Es la fotógrafa personal de Dr. Yunus. La casa es bastante grande y está ubicada en el segundo piso de un edificio de 4 plantas. Tiene 3 balcones, un living-comedor grande y varias habitaciones. En la casa viven Nurjahan con su marido e hijo, y su hermana con su hija.
Nuestra habitación se encuentra en la entrada de la casa y tenemos nuestro propio baño. De día entra mucha luz, contamos con un ventilador, un colchón y un escritorio. De a poquito vamos a amueblar nuestro lugar. Ya tenemos también designado nuestro estante en la heladera de la casa, y podemos hacer uso de la cocina cuando queramos. Lo que más me gusta es la vista que tenemos desde nuestra habitación…el edificio del Grameen Bank, mi fuente de inspiración (estamos a 5 cuadras del trabajo!).
Viviendo en una ciudad con tanto tráfico, estar cerca del trabajo no es poca cosa. Mirpur es bastante económico también. Para que se den una idea, voy a pagar el 10% de lo que pagaba de alquiler en el hostel de Banani. Tan solo tenemos que tener cuidado porque no es el barrio más seguro de Dhaka.

Les dejo algunas fotos de mi nueva habitación.

Sharmeen



Sharmeen es la chica más divertida que conocí hasta ahora. Tiene unas salidas que me hacen matar de la risa. Es uno de esos personajes que uno se encuentra por la vida y con los cuales es muy fácil encariñarse. Es pura transparencia, dice lo que piensa en lo modos más originales. Como no querer a alguien que te hace reír tanto!
Sharmeen es hija de un ex diplomático bengalí, viajó mucho durante toda su vida, tiene una muy buena educación y es muy inteligente. Entró hace poquito al Yunus Centre y tiene pensado quedarse por 6 meses. Vive en Dhaka hace 7 años con su familia y ansía hacer un MBA afuera el año que viene.
Cuando se enteró que vivía en Banani y que estaba pagando una fortuna por un cuarto, me invitó a su casa. Me ofreció su cuarto y todas las comodidades de una casa de familia. Estuve viviendo con su familia los últimos 4 días y la pasé muy bien. Insistieron en que me quedara, pero no quise abusar de tanta amabilidad.
Sus papás y hermana son muy dulces y educados, excelentes anfitriones (muy típico en la cultura bengalí). Durante mi estadía me enfermé y me cuidaron como si fuera una más de la familia. Me sentí muy contenida y mimada. La mamá me está enseñando Bengalí y prometió enseñarme algo de la cocina local. La pasé tan bien que planeo visitarlos muy seguido!

viernes, 23 de octubre de 2009

Más imágenes bengalíes






Imágenes de Bangladesh







Les comparto momentos muy lindos vividos en este hermoso país.

Danza clásica bengalí



Después de una larga búsqueda, mi amiga Helen y yo, encontramos una profesora de danza bengalí, muy cerquita de donde vamos a vivir. Ah! Me mudo cerca de la oficina. Vamos a alquilar un cuarto en una casa de familia, a 5 cuadras del Grameen Bank, y voy a pagar el 10% de lo que estaba pagando hasta ahora.
Volviendo a mi clase de baile, ayer presenciamos una clase de danza clásica bengalí. La mayoría de las estudiantes eran nenas o adolescentes. La danza es muy linda, pero difícil. Hay que hacer un ruido especial con los pies al caminar y hay mucho trabajo de manos y brazos.
Para bailar hay que usar una tobillera con cascabeles que hace más sonora la música. Las chicas bailaron al compás de la Tabla (los tambores bengalíes) así que disfrutamos de un ambiente muy tradicional bengalí.
Cuando llegó nuestro turno, se cortó la luz. En Mirpur (el barrio donde está el Grameen Bank) es muy común que se corte la luz a la tardecita porque el suministro de energía no es suficiente (situación que aplica para todo Bangladesh). Asi que la profesora cantó para nosotras y nos enseñó pasos muy simples.
Nos divertimos mucho! Y también nos hizo muy bien movernos ya que no tenemos mucha oportunidad de hacer ejercicio por acá. Dhaka es un caos total y no hay muchos espacios para caminar. Los bengalíes tampoco acostumbran caminar mucho, prefieren tomar un Rickshaw aunque sean solo 5 cuadras las que tienen que caminar.

miércoles, 14 de octubre de 2009

La compañía en el trabajo


Shiban (la chica de la foto) es una de mis compañeras de trabajo. Es una chica muy tranquila, de poco hablar, dulce y muy educada. Quiero compartir con ustedes un gesto muy lindo que tuvo conmigo. Como no suelo cocinar en el hostel, no estoy llevando vianda al trabajo, y la cultura bengalí tradicionalmente es de muy buen comer. Cuando Shiban vió que no traía comida al trabajo, le comentó a su mamá y al otro día apareció con una vianda extra para mí. Una flor de vianda! Mucha fruta y un sándwich.
No sabía como agradecerle. Le traté de explicar que podía comprarme comida al mediodía pero insistió en ocuparse de mi vianda por toda esta semana. Hoy también me trajo una vianda muy rica que compartí con mis compañeros.
Otra de las chicas, Sharmeen (reciente adquisición del Yunus Center), me ofreció hospedaje en su casa. Tiene un dormitorio vacío y me invitó a vivir con su familia. Viene de una familia de diplomáticos, por lo cual están muy acostumbrados a tratar con extranjeros. Quizá sea mi próxima casa en Dhaka…
Una vez más, la cultura local me hizo sentir muy contenida. Los bengalíes se preocupan mucho por el prójimo, y ser un amigo es como ser parte de la familia. Uno se siente muy querido por estos pagos.

Un poco de música bengalí




Tabla son los tambores que ven en la foto. Son instrumentos típicos de Bangladesh, normalmente se usan juntos, el tambor más grande tiene un sonido más grave que el pequeño.
El sonido es muy lindo, dan ganas de aprender un poco de danza bengalí. Mi amigo y amiga estuvieron tomando una clase de música y yo disfruté escuchándolos. El hombre de la foto es el profesor, estuvimos una hora en su casa junto a su hija y esposa. Como toda familia bengalí, fueron muy hospitalarios con nosotros.
Creo que los bengalíes disfrutan mucho cuando extranjeros muestran interés por su cultura. Siendo un país tan pequeño y poco conocido, el intercambio cultural se vuelve más difícil y poco común. Los extranjeros llamamos mucho la atención en la calle. Ni hablar cuando usamos la cámara de fotos…los bengalíes aman las fotos, les encanta posar frente a la cámara.
Les dejo algunas fotos de la clase de música.

sábado, 10 de octubre de 2009

Una reunión muy especial

Trabajar en el Yunus Centre tiene sus privilegios. La semana pasada tuvimos una reunión de equipo para discutir el plan de trabajo de la oficina del próximo año, y adivinen quien participó…Yunus!!!
Después de algunas sesiones de brain storming con mi jefa y compañeros de la oficina, armamos una propuesta de trabajo que luego compartimos con Yunus en una reunión de 2 horas. Fue increíble! No podía creer que estaba sentada en la misma sala, misma mesa, escuchándolo hablar.
Tuvimos la oportunidad de interactuar con él y dar nuestra opinión sobre los temas hablados. Es un hombre muy pragmático y trabajador, extremadamente simple y muy inteligente.
Fue un placer compartir con él y el equipo ese momento. Me encantó ver la cara de felicidad de mis compañeros cuando entró. No era solo yo la emocionada, todos estábamos felices de tenerlo allí. No es muy común que suba a nuestra oficina así que fue todo un evento.
Cuando llegó nos saludó a todos. Se acoraba de mi nombre así que no se imaginan mi felicidad. Por supuesto nos dejó mucho trabajo para hacer. Ser un Premio Nobel implica una infinidad de responsabilidades y obligaciones y es parte del trabajo del Yunus Centre cumplir con dichas tareas. Si vieran la cantidad de invitaciones que recibe por día…
Fue una reunión hermosa que nos dejó sonrientes el resto del día.

Maer Alchol Shelter







El hogar fue construido en el 2007 por la ONG francesa Street Children’s Partners y está ubicado muy cerca del Grameen Bank. En mi primer viaje a Bangladesh conocí a algunos voluntarios franceses que aprovecharon sus vacaciones para venir a trabajar en este hogar. Algunos pasantes del banco se sumaron y crearon una web para promocionar el trabajo de este lugar y juntar fondos para los chicos.
Hoy en día este edificio alberga a 50 chicos y chicas que viven permanentemente y 150 chicos que vienen a la escuela y a almorzar. El edificio cuenta con varias habitaciones, salas y baños. Durante la semana los chicos tienen clases y actividades recreativas. Hasta tienen un equipo de football.
Recientemente se inauguraron 2 habitaciones para huéspedes. Los cuartos son muy cómodos y cada uno cuenta con un baño. Ya hay pasantes del Grameen Bank que están viviendo allí y se sienten muy cómodos y contentos. El precio incluye una comida al día. Todo lo recaudado es para el Hogar.
Les dejo la web del hogar y algunas fotos de los chicos.

http://www.letscompletethebangladeshshelter.info

Lalbagh Fort






El fuerte Lalbagh es uno de los edificios más lindos de Old Dhaka. Comenzó a construirse en 1677 y hoy es un típico lugar de paseo para las familias de Dhaka. Los fines de semana la gente suele ir a pasar el día, visten sus mejores ropas y recorren los jardines y edificios del fuerte.
La vista es hermosa ya que se puede ver la parte más antigua de la ciudad. Y las flores de los jardines le dan un toque de color. Dentro de uno de los edificios hay un pequeño museo, muy modesto pero interesante. Muestra un poco la vida del príncipe Azam (quien mandó a construir el fuerte) y su familia. Una de los objetos que más llamó mi atención fue un plato que según el guía, usaba la familia real para asegurarse que su comida no fuera envenenada. Si al servir la comida en el plato, este cambiaba de color, era señal de que la comida contenía veneno.
A parte del edificio principal, hay un mausoleo que contiene las tumbas de algunos príncipes y una mezquita.
La entrada para los bengalíes cuesta 10 Tk, mientras que para los extranjeros cuesta 100 Tk. Les dejo algunas fotos.

sábado, 3 de octubre de 2009

Una abuela muy especial



Hoy conocí a la abuela de mi amigo Samir. Una señora muy dulce que con 96 años vive sola en la zona más antigua de Dhaka. Durante el día recibe un poco ayuda de la familia pero se desenvuelve muy bien por sus propios medios.
Como buena bengalí, nos recibió con mucha comida y especial atención. Comimos unos bocadillos típicos de la cocina bengalí: unos rolls fritos con verdura adentro y una masa muy condimentada también frita (algo así como una torta frita pero salada). Tampoco faltó el te, que vino muy bien después de tanta caminata.
Samir es bengalí y un gran amigo. Es una gran ayuda para todos los pasantes que visitamos el Grameen Bank. Nos acompaña a todos lados y nos enseña sobre su cultura y su país. Los bengalíes suelen ser muy hospitalarios y generosos, siempre están predispuestos a ayudarte en lo que necesites. Es difícil sentirse solo o desprotegido en esta cultura.
Fue un honor conocer a su abuela. Hasta pude practicar un poquito mi bengalí con ella! Les dejo una foto de la abuela con su nieto.

New Market






Les dejo algunas fotos de uno de los más grandes mercados de Dhaka. Aquí se puede encontrar de todo: ropa, comida, dvds,accesorios, etc. Es un lugar muy colorido y movido. Interesante para conocer un poco más la cultura bengalí.