martes, 29 de junio de 2010

Descubriendo Manizales






Una caminata por Manizales implica un gran ejercicio. La ciudad está situada en la montaña y sus calles suben y bajan constantemente. Es imposible no agitarse frente a la falta de aire. Más aún si uno viene de la llanura. Manizales está a 2.300 metros de altura y es la capital de la región de Caldas, región cafetera por excelencia de Colombia.
Las nubes son protagonistas del paisaje desde el primer momento que uno avista la ciudad desde el avión. Pareciera que la ciudad flotara en el aire. La infraestructura de la ciudad se ajusta muy bien a las curvaturas de la montaña. Por ejemplo, muchos de los edificios van cuesta abajo y como medio de transporte la ciudad cuenta con telesillas para recorrer distancias largas vía aire.
Estéticamente la ciudad es muy bonita, uno apenas nota la pobreza que la rodea. Pero lo cierto es que la región de Caldas sufre de grandes desigualdades sociales, una de las más altas de Colombia. Se calcula que el 62% de la población vive con menos de 2USD al día. Antes de la crisis del Café, Caldas era una región rica, exportadora de café por excelencia pero hoy se encuentra económicamente deprimida.
Se preguntarán entonces, que estoy haciendo por estos pagos.... Resulta que el Prof. Yunus firmó un contrato con el actual Gobernador de Caldas para el desarrollo de Empresas Sociales y un proyecto de Microfinanzas, con el fin de desarrollar económicamente la región. Y para seguir junto a la familia Grameen, me uní al equipo que está trabajando para el desarrollo de dicho proyecto.
Grameen Caldas es todo un desafío ya que es el primer proyecto que Grameen emprende junto al sector público con una visión holística: desarrollar empresas sociales en las áreas clave de desarrollo económico y social de la región. La creatividad será esencial para encontrar la fórmula de trabajo más apropiada entre los diversos actores de la sociedad (gobierno, comunidad, empresas, pequeños emprendedores, academia, etc.)

Los mantendré al tanto sobre el social business en las alturas!

sábado, 26 de junio de 2010

Social Business Day online desde Colombia

Les comparto este video con imágenes del Proyecto de Grameen en Caldas, Colombia, donde me encuentro trabajando en estos momentos.

http://www.youtube.com/watch?v=KjWFZDGDlus

Participaré del Social Business Day online el día lunes 28 de Junio de 11 a 13 hs.(hora Argentina) en: http://www.grameencreativelab.com

Los esperamos!!!

jueves, 24 de junio de 2010

No se pierdan el primer Global Social Business Day!!!


El día 28 de Junio se celebrará en todo el mundo el Primer Día Internacional del Social Business. Habrá celebraciones en distintas partes del planeta como Alemania, Nueva York, Colombia, Japón y Bangladesh.
Para los que quieran ser parte de este día tan especial, se hará un evento online desde las 9 am hasta las 9 pm EDT (horario de Alemania) en: http://www.grameencreativelab.com
Creo que es una buena ocasión para conocer distintas perspectivas sobre la temática.

Que lo disfruten!!!

domingo, 13 de junio de 2010

Agradecimiento

Muchísimas gracias a todos por las palabras de aliento y el apoyo en esta iniciativa. Es muy esperanzador saber que contamos con tanta gente!
En la actualidad estoy creando, junto al team de Go Social! una organización que se dedique a la difusión del concepto de empresa social desarrollado por el Prof. Yunus, basándome en lo aprendido en Bangladesh. Dicha institución recién se está formando y todavía no hay tareas específicas que se puedan delegar en voluntarios. Pero ya hemos armado una lista con los datos de todas aquellas personas que se sumaron a la causa y se ofrecieron a colaborar. En la medida que la organización necesite de ayuda, nos contactaremos con los voluntarios para que todos puedan aportar desde su formación y experiencia.
Durante esta etapa de formación, publicaremos temas de interés e información relativa a las empresas sociales en Argentina, Bangladesh y el mundo. Y también recibiremos comentarios e ideas acerca de nuestro trabajo y el potencial del social business.

Saludos y Go Social!

Daniela Kreimer

Contacto: gosocialargentina@gmail.com

lunes, 7 de junio de 2010

La vuelta a Villa Rosa




Tras casi 9 meses lejos de mis prestatarias preferidas, fue una gran alegría reencontrarlas en Villa Rosa, en el comedor de Cristina. Se me hace difícil medir cuan largos fueron estos 8 meses fuera de casa. Visto desde la Daniela en Bangladesh, estos meses pasaron muy rápido, plagados de aventuras diarias y emociones únicas que me hicieron vibrar cada momento. Pero visto desde la Daniela argentina, que vuelve a su lugar natal, fueron meses largos, meses de extrañar a los seres más queridos y cercanos, esas caras que uno mira y en las que se reencuentra (aunque sea mirando el rostro de un otro).
Y al mirar a las prestatarias noté que muchas cosas seguían iguales: los mismos problemas, las mismas miradas de aquellas mujeres que tanto me enseñan cada sábado. Pero al ver las caritas de sus hijos, que fielmente nos acompañan en cada reunión, ví pasar esos 8 meses tan rápido. Es verdad que los chicos crecen, en un año la diferencia es notable. Y eso me hizo pensar. Qué pasó con Daniela en esos 8 meses, cuánto cambió o, mejor dicho, cuánto se reencontró con si misma, esa esencia que viene buscando desde el primer viaje a Bangladesh, y quizá mucho antes…aún no lo sé y probablemente la respuesta a esa pregunta llegue con el tiempo.
Hoy mi mayor desafío es desembarcar con todo el nuevo conocimiento adquirido y hacerlo propio localmente. Adaptar conceptos a nuevas idiosincrasias es todo un desafío. Pero interesante y desafiante. Uno pone a prueba el conocimiento que se tiene de la propia cultura, y de la propia gente.
Pero es innegable que no hay como estar en casa. El abrazo de reencuentro con las prestatarias fue único, como si 8 meses no hubieran pasado, ahí estábamos de nuevo, en nuestra reunión de grupo con mate, risas y un poco de microcréditos.

viernes, 4 de junio de 2010

Concurso para jóvenes artistas con conciencia social


¿Sos un joven artista con conciencia social? Go social! está buscando el logo para su institución y te invita a participar de este concurso. El logo ganador será compartido con el Prof. Muhammad Yunus y su equipo de Bangladesh!
Go social! es un grupo de jóvenes que quiere fomentar en la Argentina y Latino América el concepto de “empresa social”, desarrollado por el Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus.
Para los que no conocen el concepto, una empresa social es una empresa económica y financieramente sustentable con un fin social. La idea nació en Bangladesh y go social! quiere ponerla en práctica en la Argentina.
El concurso comenzará el día martes 22 de Junio. En dicha fecha se le enviará a todos los participantes una presentación con la descripción del concepto e imágenes de empresas sociales. La idea es que estas imágenes sirvan de inspiración para la creación del logo de la institución.
Los participantes tendrán dos semanas para crear dicho logo. El ganador recibirá una mención especial en la web de la Institución y su creación formará parte de este movimiento social internacional. Recuerden que el logo ganador será compartido con el Prof. Muhammad Yunus y su equipo de Bangladesh!
Si te interesa participar, envianos un mail que en el asunto diga "Concurso Logo Go Social" a gosocialargentina@gmail.com con tu CV y datos de contacto. Tenés tiempo para anotarte hasta el día lunes 21 de Junio 22 hs.

Go social!