martes, 29 de junio de 2010

Descubriendo Manizales






Una caminata por Manizales implica un gran ejercicio. La ciudad está situada en la montaña y sus calles suben y bajan constantemente. Es imposible no agitarse frente a la falta de aire. Más aún si uno viene de la llanura. Manizales está a 2.300 metros de altura y es la capital de la región de Caldas, región cafetera por excelencia de Colombia.
Las nubes son protagonistas del paisaje desde el primer momento que uno avista la ciudad desde el avión. Pareciera que la ciudad flotara en el aire. La infraestructura de la ciudad se ajusta muy bien a las curvaturas de la montaña. Por ejemplo, muchos de los edificios van cuesta abajo y como medio de transporte la ciudad cuenta con telesillas para recorrer distancias largas vía aire.
Estéticamente la ciudad es muy bonita, uno apenas nota la pobreza que la rodea. Pero lo cierto es que la región de Caldas sufre de grandes desigualdades sociales, una de las más altas de Colombia. Se calcula que el 62% de la población vive con menos de 2USD al día. Antes de la crisis del Café, Caldas era una región rica, exportadora de café por excelencia pero hoy se encuentra económicamente deprimida.
Se preguntarán entonces, que estoy haciendo por estos pagos.... Resulta que el Prof. Yunus firmó un contrato con el actual Gobernador de Caldas para el desarrollo de Empresas Sociales y un proyecto de Microfinanzas, con el fin de desarrollar económicamente la región. Y para seguir junto a la familia Grameen, me uní al equipo que está trabajando para el desarrollo de dicho proyecto.
Grameen Caldas es todo un desafío ya que es el primer proyecto que Grameen emprende junto al sector público con una visión holística: desarrollar empresas sociales en las áreas clave de desarrollo económico y social de la región. La creatividad será esencial para encontrar la fórmula de trabajo más apropiada entre los diversos actores de la sociedad (gobierno, comunidad, empresas, pequeños emprendedores, academia, etc.)

Los mantendré al tanto sobre el social business en las alturas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario