jueves, 5 de febrero de 2009

Mi estadía en Katigram Manikgonj Branch






Mi experiencia en este segundo viaje fue hermosa. Creo que comienzo a entender mejor el trabajo hecho por Grameen y su staff. La situación de la mayoría de las mujeres ha mejorado mucho en los últimos 30 años, aunque todavía es mucha la diferencia que existe entre el status que tiene la mujer en la sociedad y el que ocupa el hombre. Las mujeres son las responsables de devolver los préstamos e ir a las reuniones del centro cada semana, mientras los hombres se ocupan del negocio. Algunas nos cuentan que en su casa las decisiones las toman en conjunto con su marido pero en la mayoría de los casos es el hombre quien toma la decisión. Hoy en día ellas han ganado un espacio en la vida diaria de la comunidad, salen de sus casas, comparten el día con las otras mujeres y tienen la responsabilidad de devolver cada semana parte del dinero del préstamo. Todavía hay mucho por hacer por las mujeres y su situación. Pero el mandato cultural aquí es muy fuerte. Por ejemplo, las mujeres no comen junto a los hombres, les sirven la comida y esperan que terminen, después empiezan a comer (presencié esto en las dos branches a las que fuí) las sobras.
Como mujer ver el trato que los hombres tienen para con el género es muy fuerte y molesta bastante. Es imposible acostumbrarse porque realmente es injusto.
En esta ocasión pude disfrutar mucho del paisaje, tuvimos largas caminatas a través de campos de arroz y cultivos de tabaco. La vista era maravillosa, un descanso para los ojos y la mente. Me hizo muy bien. Esos paisajes invitan a la reflexión.
Conocí muchos personajes interesantes en este viaje. Una de las cosas que más me llama la atención es el salto generacional que se está dando en las aldeas que visité. La mayoría de los padres (prestatarios del Grameen Bank) mandan a sus hijos a la escuela y algunos hacen el esfuerzo de enviarlos a la universidad también. Pudimos entrevistar a 3 chicas que por un año han recibido una beca del Grameen para comenzar su primer año de la facultad. Recibirán 150 takas por mes (2 USD) durante el 2009. Por supuesto, no les alcanza así que su familia se ocupa del resto de los costos. Esta beca solo se puede recibir una vez, así que el resto de la carrera dependerá de la situación económica de sus padres. La mayoría de los padres no ha terminado el secundario, algunos no fueron a la escuela pero entienden lo importante y el diferencial que una buena educación pueda darle a sus hijos. Sueñan con ver a sus hijos convertidos en médicos, maestros, ingenieros, etc.
La pobreza se ve en todos lados, sus casas son muy modestas pero se manejan muy bien con lo poco que tienen, porque aquí poco es suficiente. Creo que son muy buenos administradores.
Cada vez me es más difícil poner en palabras mis sensaciones y pensamientos. Sepan disculpar. Durante mi estadía en Tangail, sentí por primera vez en mi vida, que nada más me hacía falta. Fue un momento muy especial, nada faltaba, nada sobraba. Allí estaba yo, sentada junto al Center Mgr escuchando las historias de las prestatarias y me sentí llena, completa, más humana que nunca. Es difícil volver a la realidad después de tan hermosa y plena sensación. Me pregunto cual es la verdadera realidad...
También tuvimos mucha interacción con los niños del lugar. Encontré un excelente Bangla Shikok (maestro) que me enseñó a escribir los números en bengalí. Después de una media hora de práctica puedo decir que aprendí bastante bien. Mi profe solo tiene 13 años pero estaba bastante satisfecho con su trabajo.
También descubrí que tengo una gran debilidad por los bebés bengalíes, son las personitas más hermosas que conocí en este mundo. Les dejo algunas fotos para que las disfruten.

3 comentarios:

  1. Brindo por tu espíritu en plena expansión !!

    ResponderEliminar
  2. "Durante mi estadía en Tangail, sentí por primera vez en mi vida, que nada más me hacía falta. Fue un momento muy especial, nada faltaba, nada sobraba. Allí estaba yo, sentada junto al Center Mgr escuchando las historias de las prestatarias y me sentí llena, completa, más humana que nunca. Es difícil volver a la realidad después de tan hermosa y plena sensación. Me pregunto cual es la verdadera realidad..."

    Daniela: muy buena tu reflexión y mejor aún tu pregunta. Hablamos a mi regreso el 25/2. Que termines muy bien tu rica experiencia y tengas un feliz regreso. Cariños, Norberto.

    ResponderEliminar
  3. Da, realmente me alegra que te estés encontrando en estos momentos aunque también imagino la tristeza y las dudas que debés estar sintiendo por muchas cosas. En cuanto a tu comentario de la realidad, mi visión es que todo es real.
    Aveces uno quisiera que algunas cosas no lo fueran, pero lo son. Lo que he visto mucho en mis experiencias misionando en lugares muy carenciados de Argentina es que uno siente que lo que vive en su casa parece irreal al lado de la vida cruda que otras personas padecen. Pero, con el tiempo, al volver a casa y volver a irme y hacer el paso de la riqueza a la pobreza empecé a ver que en realidad los dos lados son reales y forman parte de un complejo tapiz.
    Espero que cuando vuelvas para acá, traigas todo lo que aprendiste y creciste y hagas que este lugar sea un poco mejor. Y espero también que sea cual sea el lugar que elijas, ese lo sientas como propio y como Real con mayúscula. Esa es a mi entender la mejor sensación.

    Gracias por darme este tiempo para respirar.

    Jai Guru Dev

    Martín González Mendivelzúa

    ResponderEliminar