jueves, 5 de febrero de 2009

Struggling member Program






El Grameen Bank tiene desarrollado un programa para mendigos: el Struggling Member Program. Todo centro del GB es responsable por intentar reclutar mendigos de las aldeas para que se conviertan en prestatarios del Grameen. El trato para ellos es bastante distinto. Se las da un préstamo y no se les cobra interesés alguno. Tampoco tienen un deadline para devolver el dinero. La idea es iniciarlos en alguna actividad que les genera ingreso. Normalmente toman el préstamos para cultivos, si tienen un pedazo de tierra, compran pequeños items para vender puerta a puerta. Se los invita a no mendigar pero no es obligatorio para ellos. Algunos ahn dejado de mendigar y otros mendigan uno o dos días a la semana.
Tuve la suerte de conocer a varios miembros de este programa. Sus historias de vida son muy duras pero el espíritu y la fuerza que tienen es increíble. Realmente los admiro.
La mayoría son mujeres que han perdido hace ya muchos años a sus maridos. Sus hijos también son pobres y no pueden hacerse cargo de ellas, entonces quedan abandonadas. Perder al marido o divorviarse para las mujeres más pobres en esta sociedad equivale, en la mayoría de los casos, a quedarse en la calle. Entonces comienzan a mendigar. Toda las comunidad los conoce.
Una vez que entran al Programa, son adoptados por un "guardián", alguien que se ocupará de ellos, no de manera caritativa (Grameen no cree en la caridad), pero si estando atento para cualquier necesidad que el nuevo miembro tenga.
En mi viaje a Solonga conocí un caso de éxito: Ravier Katun. Una mujer que ingresó al programa y tras 3 años pudo convertirse en una prestataria más del Banco. Dejó de mendigar y ahora tiene su pequeño negocio de venta de pollos. Hace 5 años que es miembro del Grameen Bank, los últimos 2 como una prestataria más. Quedó viuda en los ´70 con 4 hijas. Solía vivir en donde ahora cría a sus animales. Ahora quiere comprar una vaca porque dice que está aburrida del negocio de los pollos. El Mgr le prometió que recibirá el préstamo para comprarla. Toda la comunidad está muy orgullosa por su triunfo. Es un gran ejemplo.
Conocí a otro miembro del programa: Giolimon. Una mujer de 70 años que aún es parte del Programa pero su vida ha mejorado bastante. Fue muy dulce con nosotros, estaba emocionada al compartir su historia con gente de otros países. Nos deseó una larga vida de manera muy afectuosa, como la gente grande suele hacer aquí.
Creo que el programa es muy bueno y muy valioso. Muchos mendigos están dejando la calle para poder tener su propio emprendimiento. Es un salto enorme, muy costoso, pero tienen a toda la comunidad que los soporta. Es magnífico ver lo unidos que son en estas aldeas. Siempre se ayudan tienen un gran sentimiento de unión.
Les dejo algunas fotos de los miembros del programa. Creo que son grandes luchadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario