sábado, 30 de octubre de 2010

Como en Bangladesh pero en Colombia!





Hace unos días tuve la oportunidad de visitar Grameen Aval, un proyecto del Grameen Trust y el grupo Aval en Usme, una localidad vecina a Bogotá. Siempre fui una simpatizante de las microfinanzas y una apasionada por Grameen, y quizá eso implique poca objetividad en mis impresiones. Pero lo cierto es que reencontrarme con el mundo de los microcréditos, en su pura expresión, fue algo maravilloso.
La visita a las prestatarias revivió en mi los sentimientos que sentí la primera vez que participé en una reunión de prestatarias en Bangladesh. Ver esos ojos femeninos brillar de orgullo y sentir el compañerismo que se respiraba en las humildes casas de Usme, me transportó a mis días en Bangladesh, cuando fui testigo de la obra del Grameen Bank. Me es un tanto difícil explicar ese sentimiento de alegría y orgullo en el pecho, al ver a las mujeres frente a una iniciativa que poco a poco les cambia las vidas. Me acordé de las prestatarias bengalíes y de mis queridas prestatarias de Villa Rosa (Argentina). De pronto ví una comunidad internacional de mujeres que a través de los programas de microcréditos luchan para superarse y ayudar a sus familias día a día, sin imporatar el país al que pertenezcan.
Es maravilloso ver el trabajo del Grameen Trust. Esta organización depende del Grameen Bank y se dedica a replicar el modelo de microcréditos de Grameen en el mundo. Bengalíes que han trabajado por más de 20 años en las aldeas de Bangladesh para el Grameen Bank, se mudan a países lejanos de su tierra, para fomentar el trabajo empezado por el Prof. Yunus hace más de 30 años. En pocos meses estos bengalíes montan una oficina y comienzan su trabajo en campo. Barrio por barrio convocan a las mujeres, muchas de ellas jefas de familia, a ser parte de Grameen.
Es Usme la respuesta de las mujeres ha sido muy buena, con solo 4 meses de operación ya llevan más de 1.000 prestatarias inscriptas. Y muchas más interesadas por venir!
El saludo para iniciar y finalizar la reunión es el mismo usado por las prestatarias en Bangladesh, traducido al castellano. Y dice algo así: "Unidad, disciplina y trabajo, ese es nuestro lema".
Decía el Señor Kabir, gerente bengalí de la sucursal de Grameen Aval en Usme, que es duro estar tan lejos de su casa y familia, pero el saber que está ayudando a las mujeres de Colombia a salir de la pobreza, le llena el alma y lo hace feliz. La simpleza y autenticidad de sus palabras dejan entrever la filosofía y la misión de Grameen: ayudar a las mujeres a mejorar sus vidas y la de sus familias.

sábado, 17 de julio de 2010

Salud para todos en Jujuy!





El sistema de salud en la Argentina y en Latinoamérica en general, dista de ser inclusivo y democrático, a pesar de los grandes presupuestos públicos que se gastan. Basta solo con visitar los hospitales públicos y ver las filas que la gente hace para poder obtener un turno. Alguna vez se les ocurrió pasar por la puerta de un hospital público a las 5 am? Si lo hacen, verán a la gente esperando por su turno, que quién sabe cuando será. Ni pensar en los casos de urgencia...
Para ser sincera, nunca me había puesto a reflexionar sobre las injusticias del sistema de salud en la Argentina, hasta que me abrieron los ojos. En Junio de este año, tuve la suerte de conocer uno de los mejores proyectos de empresas sociales en el ámbito de la salud: el Sistema SER.
Creado por el Dr. Gronda, y desarrollado junto a su familia, el sistema SER ha logrado generar accesibilidad a atención primaria de la salud para las mujeres más pobres de la Puna y de San Salvador de Jujuy. El Sistema SER ha sido creado a través de ensayos de prueba y error, por personas visionarias que creen en un mundo más equitativo y justo. El Sistema es muy sencillo. La persona que quiere acceder al sistema compra una tarjeta (la tarjeta SER) por $13 (pesos argentinos, equivalente a 3,10 USD) al año (si! Al año!!) y dicha tarjeta le permite el acceso a una red muy completa de servicios médicos a mitad de precio de mercado. Así las mujeres de Jujuy que no tienen cobertura médica (que solo dependen del hospital público) pueden hoy acceder a una red de profesionales de alta calidad, en consultorios equipados con muy buena tecnología, limpios y confortables, pagando la mitad del dinero que les costaría una consulta privada.
Hoy en día el Sistema SER cuenta con más de 60.000 socias (así les llama Jorge Gronda a las pacientes). Este visionario doctor ha logrado establecer una empresa que es exitosa brindando salud a la gente más necesitada. Las socias hoy son mujeres que están orgullosas de pertenecer al Sistema SER.
Personalmente, conocer a los Gronda (a Irene, la esposa de Jorge, y a Jorge) me llenó de orgullo y esperanza. Orgullo porque de la Argentina ha surgido un sistema que creo revolucionará el sistema de salud volviéndolo más equitativo y digno; y la esperanza surge del ejemplo que estas dos personas me han dado. Me siento muy afortunada de haber podido compartir días de trabajo con ellos, con cada charla me han enriquecido a nivel personal y laboral. No hay nada más interesante e inspirador que conocer a emprendedores que han luchado por una idea y han creído en ella con todo su corazón. Me demuestra que se puede y que el cambio está sucediendo, solo necesitamos más Grondas en el mundo.
Les recomiendo a todos la página web: http://www.sistemaser.org.ar, para que puedan entender mejor el sistema. El Sistema SER es muy reconocido internacionalmente, en el 2008 han recibido un premio de las Naciones Unidas como una de las mejores 10 empresas EN EL MUNDO que ha luchado exitosamente para alcanzar los objetivos del milenio. Y hoy están trabajando con el Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, para replicar su sistema en Caldas, Colombia.
No quisiera terminar esta nota, sin antes repetir algo muy lindo y sabio que le he escuchado decir a Jorge. Según este ginecólogo idealista y soñador, todos los problemas del mundo se solucionarían si los jefes de Estado se sentaran en una misma mesa con las mujeres más pobres, con esas mujeres que viven en la Puna y que sobreviven en un entorno tan árido y seco de oportunidades, son ellas quienes tienen la sabiduría para volver el mundo más humano, como espero, alguna vez lo fue. Adhiero totalmente con Jorge, cada día estoy más convencida que la esencia de este mundo está en las cosas más simples, básicas y genuinas. Y ahí están para que nos rindamos ante ellas.

domingo, 4 de julio de 2010

Volando en Colombia







En medio de las nubes y de unas verdes montañas pasé mi primer fin de semana en Colombia. Aún no me acostumbro a la belleza del paisaje cafetero. En menos de una hora en auto uno recorre climas y vegetaciones muy variadas. A tan solo 40 minutos de Manizales, el calor tropical agobia, pero arriba en las montañas se siente el aire frío y la vista del paisaje se pierde entre las nubes que invaden el terreno.
La sensación es muy placentera, a la altura de las pájaros uno siente que también es capaz de volar. En este caso, así es, ya que desde La Merced (el pueblo donde pasé el fin de semana) se practica parapente. Siempre quise volar, y esta vez mi deseo se hizo realidad. Cuanta adrenalina!!! No hay nada más lindo que sentir el aire en la cara y dejarse llevar por el viento (bastante fuerte en la zona de montaña!!).
Es como subirse a la montaña rusa pero, en el aire! Lo super recomiendo!
Les dejo unas fotos de mi aventura aérea.

martes, 29 de junio de 2010

Descubriendo Manizales






Una caminata por Manizales implica un gran ejercicio. La ciudad está situada en la montaña y sus calles suben y bajan constantemente. Es imposible no agitarse frente a la falta de aire. Más aún si uno viene de la llanura. Manizales está a 2.300 metros de altura y es la capital de la región de Caldas, región cafetera por excelencia de Colombia.
Las nubes son protagonistas del paisaje desde el primer momento que uno avista la ciudad desde el avión. Pareciera que la ciudad flotara en el aire. La infraestructura de la ciudad se ajusta muy bien a las curvaturas de la montaña. Por ejemplo, muchos de los edificios van cuesta abajo y como medio de transporte la ciudad cuenta con telesillas para recorrer distancias largas vía aire.
Estéticamente la ciudad es muy bonita, uno apenas nota la pobreza que la rodea. Pero lo cierto es que la región de Caldas sufre de grandes desigualdades sociales, una de las más altas de Colombia. Se calcula que el 62% de la población vive con menos de 2USD al día. Antes de la crisis del Café, Caldas era una región rica, exportadora de café por excelencia pero hoy se encuentra económicamente deprimida.
Se preguntarán entonces, que estoy haciendo por estos pagos.... Resulta que el Prof. Yunus firmó un contrato con el actual Gobernador de Caldas para el desarrollo de Empresas Sociales y un proyecto de Microfinanzas, con el fin de desarrollar económicamente la región. Y para seguir junto a la familia Grameen, me uní al equipo que está trabajando para el desarrollo de dicho proyecto.
Grameen Caldas es todo un desafío ya que es el primer proyecto que Grameen emprende junto al sector público con una visión holística: desarrollar empresas sociales en las áreas clave de desarrollo económico y social de la región. La creatividad será esencial para encontrar la fórmula de trabajo más apropiada entre los diversos actores de la sociedad (gobierno, comunidad, empresas, pequeños emprendedores, academia, etc.)

Los mantendré al tanto sobre el social business en las alturas!

sábado, 26 de junio de 2010

Social Business Day online desde Colombia

Les comparto este video con imágenes del Proyecto de Grameen en Caldas, Colombia, donde me encuentro trabajando en estos momentos.

http://www.youtube.com/watch?v=KjWFZDGDlus

Participaré del Social Business Day online el día lunes 28 de Junio de 11 a 13 hs.(hora Argentina) en: http://www.grameencreativelab.com

Los esperamos!!!

jueves, 24 de junio de 2010

No se pierdan el primer Global Social Business Day!!!


El día 28 de Junio se celebrará en todo el mundo el Primer Día Internacional del Social Business. Habrá celebraciones en distintas partes del planeta como Alemania, Nueva York, Colombia, Japón y Bangladesh.
Para los que quieran ser parte de este día tan especial, se hará un evento online desde las 9 am hasta las 9 pm EDT (horario de Alemania) en: http://www.grameencreativelab.com
Creo que es una buena ocasión para conocer distintas perspectivas sobre la temática.

Que lo disfruten!!!

domingo, 13 de junio de 2010

Agradecimiento

Muchísimas gracias a todos por las palabras de aliento y el apoyo en esta iniciativa. Es muy esperanzador saber que contamos con tanta gente!
En la actualidad estoy creando, junto al team de Go Social! una organización que se dedique a la difusión del concepto de empresa social desarrollado por el Prof. Yunus, basándome en lo aprendido en Bangladesh. Dicha institución recién se está formando y todavía no hay tareas específicas que se puedan delegar en voluntarios. Pero ya hemos armado una lista con los datos de todas aquellas personas que se sumaron a la causa y se ofrecieron a colaborar. En la medida que la organización necesite de ayuda, nos contactaremos con los voluntarios para que todos puedan aportar desde su formación y experiencia.
Durante esta etapa de formación, publicaremos temas de interés e información relativa a las empresas sociales en Argentina, Bangladesh y el mundo. Y también recibiremos comentarios e ideas acerca de nuestro trabajo y el potencial del social business.

Saludos y Go Social!

Daniela Kreimer

Contacto: gosocialargentina@gmail.com

lunes, 7 de junio de 2010

La vuelta a Villa Rosa




Tras casi 9 meses lejos de mis prestatarias preferidas, fue una gran alegría reencontrarlas en Villa Rosa, en el comedor de Cristina. Se me hace difícil medir cuan largos fueron estos 8 meses fuera de casa. Visto desde la Daniela en Bangladesh, estos meses pasaron muy rápido, plagados de aventuras diarias y emociones únicas que me hicieron vibrar cada momento. Pero visto desde la Daniela argentina, que vuelve a su lugar natal, fueron meses largos, meses de extrañar a los seres más queridos y cercanos, esas caras que uno mira y en las que se reencuentra (aunque sea mirando el rostro de un otro).
Y al mirar a las prestatarias noté que muchas cosas seguían iguales: los mismos problemas, las mismas miradas de aquellas mujeres que tanto me enseñan cada sábado. Pero al ver las caritas de sus hijos, que fielmente nos acompañan en cada reunión, ví pasar esos 8 meses tan rápido. Es verdad que los chicos crecen, en un año la diferencia es notable. Y eso me hizo pensar. Qué pasó con Daniela en esos 8 meses, cuánto cambió o, mejor dicho, cuánto se reencontró con si misma, esa esencia que viene buscando desde el primer viaje a Bangladesh, y quizá mucho antes…aún no lo sé y probablemente la respuesta a esa pregunta llegue con el tiempo.
Hoy mi mayor desafío es desembarcar con todo el nuevo conocimiento adquirido y hacerlo propio localmente. Adaptar conceptos a nuevas idiosincrasias es todo un desafío. Pero interesante y desafiante. Uno pone a prueba el conocimiento que se tiene de la propia cultura, y de la propia gente.
Pero es innegable que no hay como estar en casa. El abrazo de reencuentro con las prestatarias fue único, como si 8 meses no hubieran pasado, ahí estábamos de nuevo, en nuestra reunión de grupo con mate, risas y un poco de microcréditos.

viernes, 4 de junio de 2010

Concurso para jóvenes artistas con conciencia social


¿Sos un joven artista con conciencia social? Go social! está buscando el logo para su institución y te invita a participar de este concurso. El logo ganador será compartido con el Prof. Muhammad Yunus y su equipo de Bangladesh!
Go social! es un grupo de jóvenes que quiere fomentar en la Argentina y Latino América el concepto de “empresa social”, desarrollado por el Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus.
Para los que no conocen el concepto, una empresa social es una empresa económica y financieramente sustentable con un fin social. La idea nació en Bangladesh y go social! quiere ponerla en práctica en la Argentina.
El concurso comenzará el día martes 22 de Junio. En dicha fecha se le enviará a todos los participantes una presentación con la descripción del concepto e imágenes de empresas sociales. La idea es que estas imágenes sirvan de inspiración para la creación del logo de la institución.
Los participantes tendrán dos semanas para crear dicho logo. El ganador recibirá una mención especial en la web de la Institución y su creación formará parte de este movimiento social internacional. Recuerden que el logo ganador será compartido con el Prof. Muhammad Yunus y su equipo de Bangladesh!
Si te interesa participar, envianos un mail que en el asunto diga "Concurso Logo Go Social" a gosocialargentina@gmail.com con tu CV y datos de contacto. Tenés tiempo para anotarte hasta el día lunes 21 de Junio 22 hs.

Go social!

lunes, 26 de abril de 2010

Prof. Yunus and Daniela Kreimer



Una vez más me siento más que agradecida con el Prof. Yunus. Con el fin de ayudarme a impulsar y fomentar el desarrollo del social business en la Argentina, se ofreció a filmar este video conmigo. Invitando a quien quiera, a ser parte de este innovador y fascinante movimiento. Otro momento único junto al Profesor!!!

Como verán, no se me borra la sonrisa de la cara!!!

viernes, 23 de abril de 2010

Cifras que asustan

Recién leí que en la Argentina mueren por año 3.000 chicos de desnutrición.* En un país agro-exportador por excelencia, como puede ser que la distribución sea tan desigual.
Y cuantos niños en el camino no mueren pero pierden oportunidades dada la falta de nutrientes esenciales para el desarrollo físico y mental. Cuán alto es el costo a largo plazo para nuestra sociedad? Se supone que debemos concentrar esfuerzos en la mejora de las futuras generaciones, pero las cifras indican lo contrario.
Hoy en día, ni en Bangladesh se habla de una cifra tal de mortalidad infantil por malnutrición. Quizá haya que tocar fondo, como lo hizo Bangladesh durante las hambrunas en los años 70, para accionar una política de desarrollo entre todas las capas de la sociedad.
No creo que alcance con culpar al gobierno, ya estoy cansada de escuchar las quejas. Por supuesto que es responsabilidad del Estado proveer a la población de una vida digna y oportunidades de crecimiento y superación, pero cuando es obvio que el Estado no está haciendo un buen trabajo, en dónde reside la responsabilidad de mejorar la situación actual? En la misma sociedad. Por eso admiro a esas pequeñas ONGs o emprendedores que, desde su humilde aporte, intentan cambiar la vida de las personas que menos tienen. Imaginen si todos dedicaran parte de su tiempo para este fin, creo que a esta altura viviríamos en una sociedad mucho más justa.
El Prof. Yunus dice que uno puede tener 10 negocios funcionando, si tan solo uno de esos 10 negocios fuera un social business (una empresa con puros fines sociales), el aporte está hecho. No se trata de cantidad (como las sumas astronómicas de asistencia que organizaciones internacionales donan por año) sino de actitud. La actitud de mirar al otro, aceptar otras realidades (más tristes que la nuestra) e involucrarse.


*Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1257593

jueves, 18 de marzo de 2010

Inspiring words...

El Prof. Yunus dió una charla en el Yunus Centre a alumnos de distintas universidades de Bangladesh. Por suerte, esta vez lo hizo en bengalí y en inglés, así que me dí el gusto de escucharlo un buen rato.
Que suerte que tenemos algunos...de poder escuchar un discurso tan inspirador. En una charla de hora y media, Yunus puso en palabras mis motivaciones, deseos y sueños. Por momentos una sonrisa interminable invadía toda mi cara...ahí estaba el profesor describiendo mi mundo ideal, la vida que quiero tener, el trabajo al que me quiero dedicar. Todo estaba ahí, en esa sala del piso 16 del Grameen Bank. Y me sentí una de las personas más afortunadas y felices de este mundo. Tan así que mis ojos se llenaron de lágrimas. Pocas veces en la vida se viven momentos de tanta plenitud.
Y ahora quisiera compartir algunas de las ideas expresadas por Yunus aquella tarde. Les decía a los alumnos: "hay que cambiar esos anteojos que hacen que veamos el mundo a través del deseo de maximizar la riqueza, por los anteojos que nos hagan ver el mundo a través del social business". Un mundo en el que las empresas buscan solucionar problemas sociales. Dijo que el individuo es multidimensional y que tenemos que hacer contacto con esa parte más humana que todos llevamos adentro. Esa parte que nos acerca al otro.
También dijo que tenemos que hacer aquello que nos haga felices. Y contaba que cuando le preguntaron que hacía en su tiempo libre, él contestó: "Hago más Grameen" porque eso me hace feliz. "Todo para los demás, nada para mi..." agregó.
Y mi frase preferida: "... la felicidad de cambiar la vida de la gente es algo adictivo".
En lo que a mi respecta, me he vuelto totalmente adicta al social business. Quizá sea porque me da esperanza, creo que es un instrumento que de verdad puede cambiar la vida de muchísimas personas. Y como dijo el profesor, no hay nada más adictivo que eso.

domingo, 7 de febrero de 2010

El casamiento de Navida







Les comparto algunas imágenes del casamiento de mi amiga Navida, uno de los momentos más emotivos de mi viaje a Bangladesh. Las bodas bengalíes son todo una ocasión, un espectáculo muy lindo, que se vuelve mucho más hermoso si quien se casa es un ser querido.
Este casamiento me llenó de emoción, disfruté mucho de las ceremonias porque me hizo muy feliz ver a mi amiga emprender su nueva vida junto a la persona que ama.
Hasta fuimos parte de las celebraciones bailando en su Holud (especie de despedida de soltera familiar). La familia nos recibió como un miembro más, y en todo momento nos mostraron su agradecimiento por ser parte de dicha celebración.
Los festejos son muy simbólicos. Detrás de la ceremonia se esconden años de tradición y profundos significados sobre la familia, el amor y los valores a los que aspiramos como sociedad.
Navida fue una novia hermosa! Y la boda salió muy bien!

martes, 26 de enero de 2010

Relatos de India: Varanasi







Esta ciudad resultó ser un destino de imágenes intensas, plagadas de rituales de vida y de muerte.
Varanasi es el destino por excelencia para las almas hindúes. Bañada por el río Ganges, la ciudad recibe miles de peregrinos que recorren el país para llegar a las orillas de este río sagrado y bañarse en sus aguas. Es un mundo casi ultra terreno, ya que la muerte tiene un rol protagónico. Miles de cuerpos esperan ser quemados a orillas del río (con excepción de niños, embarazadas, leprosos, la casta de los intocables y personas muertas por mordidas de serpientes, cuyos cuerpos son arrojados al río sin cremación previa). Ver aquellas llamas es estremecedor. Me cuesta encontrar las palabras justas para describir lo que se siente ante dicho paisaje.
Sin embargo, no todo es muerte. El río también es un lugar de purificación y adoración. Los peregrinos rezan frente al río y se sumergen en esas aguas contaminadas buscando la purificación divina de la diosa Ganga (la deidad que representa al río en la religión hindú). Ante mis ojos occidentales, resultaba un tanto irónico pensar en purificación viendo la contaminación del agua.
La muerte aquí no es oscura. Desde el río el paisaje es colorido. Los cuerpos son adornados con flores y telas doradas, y los templos de colores hacen que la escena del fin de la vida sea vívida y energética. Como si la muerte fuera el fin de una vida y el comienzo de otra.
Y más allá de las imágenes y olores de muerte, es una sensación de paz lo que trasiende y se instala en uno.

De vuelta en Bangladesh

Tras unas increíbles vacaciones en India y Nepal y con la mejor compañía, he vuelto a los pagos de Bangladesh. Debo admitir que me está costando un poco encarar de nuevo mi vida diaria en Dhaka. Asia es muy excitante e interesante pero extremadamente estresante a la vez. Y uno acumula cansancio tras cada bocina o grito que se escucha en la calle. Estar en un ambiente tan distinto y, a veces tan brusco y violento, es todo un desafío.
EL desafío se potencia cuando se está lejos de los seres queridos, de esas personas que te conocen tan bien y cuyo abrazo es más reconfortante que cualquier palabra. A veces me pregunto cuanto tiempo sin esas personas estoy dispuesta a sacrificar por mi trabajo o mi vocación. Creo que todos elegimos cada día en donde ponemos nuestra energía y nuestro ser. Pero a veces resulta muy difícil el sacrificio que se hace...
Mi desafío ahora es encontrar el equilibrio y hacer que esos dos mundos que tanto amo se entrecrucen y sean parte de mi vida. Es solo cuestión de búsqueda y esperanza.