miércoles, 14 de octubre de 2009

La compañía en el trabajo


Shiban (la chica de la foto) es una de mis compañeras de trabajo. Es una chica muy tranquila, de poco hablar, dulce y muy educada. Quiero compartir con ustedes un gesto muy lindo que tuvo conmigo. Como no suelo cocinar en el hostel, no estoy llevando vianda al trabajo, y la cultura bengalí tradicionalmente es de muy buen comer. Cuando Shiban vió que no traía comida al trabajo, le comentó a su mamá y al otro día apareció con una vianda extra para mí. Una flor de vianda! Mucha fruta y un sándwich.
No sabía como agradecerle. Le traté de explicar que podía comprarme comida al mediodía pero insistió en ocuparse de mi vianda por toda esta semana. Hoy también me trajo una vianda muy rica que compartí con mis compañeros.
Otra de las chicas, Sharmeen (reciente adquisición del Yunus Center), me ofreció hospedaje en su casa. Tiene un dormitorio vacío y me invitó a vivir con su familia. Viene de una familia de diplomáticos, por lo cual están muy acostumbrados a tratar con extranjeros. Quizá sea mi próxima casa en Dhaka…
Una vez más, la cultura local me hizo sentir muy contenida. Los bengalíes se preocupan mucho por el prójimo, y ser un amigo es como ser parte de la familia. Uno se siente muy querido por estos pagos.

2 comentarios:

  1. Coincido con “Papá Néstor”, pero creo que en algunos casos – y es lo que nos pasa a quienes hacemos Grameen – se recibe mucho más que lo que se da. ¿No es así, Daniela?
    NK.

    ResponderEliminar