miércoles, 2 de diciembre de 2009

Gorkhaland: una historia de lucha por la libertad




Gorkha es la denominacion usada para la poblacion proveniente de Nepal que habita la zona del West Bengal (noreste de India). Sus rasgos son iguales a los de la gente de Nepal, tambien su idioma.
Nunca antes habia escuchado hablar de este pueblo. Pero su historia me llamo la atencion ya que a medida que subiamos la montana en tren, camino a Darjeeling, comenzamos a ver letreros de colores que decian frases tales como: “We want Gorkhaland” (queremos la tierra de Gorkha), “Gorkhaland free” o “Gorkhaland is the only solution for identity issue” (Gorkhaland es la unica solucion para nuestra identidad).
Resulta que desde hace varios anos, esta tierra demanda su independencia como estado ya que sus raices no son bengalies. De hecho, la independencia tambien significaria una mejora de su situacion economica.
El lider del partido que lucha por la independencia, llamo a una protesta no violenta, que consiste en el no pago de impuestos al gobierno. Hoy en dia, la region cada vez tiene mas apoyo de algunos partidos para independizarse de la region bengali y formar, dentro de India, una nueva region: Gorkhaland.
Despues de ver este lugar y su gente, yo tambien quiero una Gorkhaland libre!

En las fotos pueden ver los colores de su bandera: verde, blanco y amarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario