sábado, 12 de diciembre de 2009

Un paseo por el Buriganga River







Debo admitir que ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que visité Old Dhaka. Pero hay algo de esta parte de la ciudad que me atrae y me invita a visitarla una y otra vez. Quizás mi leve obsesión se deba a que en la antigua Dhaka, uno puede respirar y vivenciar la capital bengalí y sus costumbres en su estado puro. Los signos de la lenta pero presente occidentalización que los países de Asia Meridional están experimentando, en Old Dhaka desaparecen.
En esta ocasión, con Helen decidimos hacer un paseo en bote por uno de los ríos más importantes de la ciudad: el río Buriganga. La terminal de botes es muy sucia y está llena de gente (típico de Dhaka). Sobre el agua flotan residuos de todo tipo y los olores dejan bien claro el grado de contaminación del agua. Los botes son muy viejos, uno duda si funcionan o si solo son un lugar en donde la gente está.
Por supuesto, habiendo dos extranjeras dando vuelta, las ofertas para el paseo en bote llegaron de inmediato. Después de regatear el precio por un rato tomamos un pequeño bote y navegamos una hora por este río de aguas oscuras. Pelear el precio es una práctica diaria del pueblo bengalí. Y fundamental para un “shada” (blanco en bengalí), así es como se identifica al extranjero del tipo europeo, porque los precios ofrecidos a los extranjeros se pueden rebajar al menos a la mitad.
El paseo en bote estuvo muy lindo. Recorrimos parte del río junto a un guía y el hombre que remaba. En el camino, nos cruzamos con otros botecitos y desde el otro lado nos preguntaban de donde éramos. El guía nos invitó a conocer su casa y su familia (práctica muy común en Bangladesh) como parte del paseo turístico pero le explicamos que nosotras estábamos viviendo con una familia bengalí y que preferíamos no molestar.
El paseo por el agua me dio mucha paz, quizá el paisaje no es lindo (dentro de la definición estándar de bello) pero todas esas imágenes me resultaron de lo más pintorescas. Se las comparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario