lunes, 28 de septiembre de 2009

SOS Children´s Village Dhaka






Hoy visité un lugar que me devolvió la esperanza y me llenó de alegría: el SOS Children´s Village Dhaka. Se trata de una organización que se ocupa de reinsertar en la sociedad a chicos de la calle. Fue creada en los años 40´ por un austriaco y tiene varias réplicas en todo el mundo.
En Bangladesh tienen 5 réplicas en el interior del país y la sede principal en Dhaka. Hoy por la mañana nos recibieron para contarnos un poco acerca de la organización y su metodología. Me quedé muy impactada por el trabajo que hacen y el impacto que causan en la vida de estos chicos. El ingreso a este hogar, para cualquier chico de la calle, significa un cambio rotundo en su futuro. Es la oportunidad de crecer dignamente y la posibilidad de soñar y proyectar un mundo lleno de desafíos y aventuras.
La organización se basa en 4 principios: la madre, el hermano o hermana, el hogar y el “village” o aldea. En la sede de Dhaka hospedan a 150 chicos. Por año tienen un cupo limitado, solo ingresan 15 chicos. Los mismos son seleccionados en base a los pedidos que reciben cada año de parte de vecinos de las aldeas.
La infraestructura es muy bonita y completa. El predio tiene 15 casas y cada una hospeda a 10 chicos. Una casa es para chicos y chicas de religión hindú, una para cristianos y 13 para musulmanes. También cuentan con una mezquita, juegos de jardín, una cancha de football y hasta una mesa de ping-pong.
Todas las casas tienen un nivel parecido al de la clase media de Dhaka. Dos plantas, varios cuartos, dos baños, cocina con despensa y heladera y un living comedor con televisión. Pero lo más impresionante y ejemplar es la estructura con la que contienen y cuidan a los chicos.
A cargo de cada casa, hay una madre, una mujer que tiene como trabajo cuidar de la casa y los chicos. Es la figura materna para todos ellos. La madre cuenta también con un ayudante para los quehaceres domésticos y las chicas más grandes de la casa suelen ayudar también. El hogar cuenta con una enfermera, 3 educadores, una trabajadora social y nueve personas de servicio.
Todos los chicos van a la escuela. Las mujeres suelen quedarse en el hogar hasta los 18 o 20 años, los chicos a los 13 son trasladados a una escuela que también es administrada por la organización. Al terminar el secundario, si el chico/a muestra aptitudes, existe la oportunidad de que estudien en la universidad. A propósito, nos cruzamos con una chica, ex integrante del hogar, que en estos momentos está haciendo un MBA en Standford!!!
Continuando con la visita, nos recibieron en una de las casas con comida y bebida y estuvimos charlando un poco con ellos. No pude evitar comparar la sonrisa de estos chicos con la mirada de los chicos de la calle de Dhaka, sentí un abismo de diferencia. Mientras estas sonrisas hoy me llenaron de esperanza, el recordar la surte de los chicos que siguen en la calle me dió tristeza e impotencia. Pero es bueno saber que existen estos lugares capaces de generar un cambio radical en la vida de estas lindas personitas. Me llena de esperanza.
La institución se financia con donaciones que, en su mayoría, vienen de Europa. La oficina principal de la organización a nivel mundial es quien se ocupa de direccionar los fondos que reciben. En Bangladesh no les está permitido recaudar fondos pero sí reciben donaciones de locales. También es posible ser el sponsor de unos de los chicos con solo 30 USD al mes. Para los que estén interesados en ayudar al hogar, les dejo a continuación el contacto.

Ms. Christiane Beurle (Director)
Billrothstrasse 22, 1190 Vienna, Austria.
Tel.: +43-1-3682457-0
Mail: sponsorship.office@sos-kd.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario