miércoles, 23 de septiembre de 2009

Vacaciones de Ramadan


Hace apenas 10 días que llegué a Bangladesh, y ya me dí el gusto de tomarme unos días para unas lindas vacaciones en el sur de Bangladesh.
Durante esta época del año, el pueblo musulmán festeja Ramadam, una festividad que dura un mes entero. Durante ese mes, los creyentes ayunan desde la salida del sol hasta la puesta del mismo. Se supone que de esta manera hacen un sacrificio por Dios y por el profeta. En esta fecha se conmemora la escritura del Corán (el libro sagrado) y el ascenso del profeta al cielo.
Para sostener el ayuno diurno, las personas se levantan a las 4.30 am (el horario varía un poco a medida que avance el mes) y toma un buen desayuno, su última comida hasta las 7.30 pm cuando celebran Iftar. Iftar es el cierre del ayuno diario. Es muy común que durante todo el mes las personas cenen con familiares y amigos comida típica de esta fecha.
Una noche mi jefa me invitó a su casa para una cena de Iftar. Pude disfrutar de una comida muy rica y variada, típica bengalí (con lo que la extrañaba!!!).
Ramadam terminó hace unos pocos días. El festejo se cierra con la luna nueva pasado el mes. Se le suele llamar Eid y se festejar con familiares. Es muy común que los más pequeños reciban dinero de regalo, con tan solo agacharse y frotar el pie de los adultos (es una tradición típica de la fecha).
En esta época Dhaka es un caos porque todo mundo sale a comprar regalos para la familia. Se suele regalar ropa a familiares, amigos y empleados. También son muy usuales los robos en la calle ya que la gente sale con más dinero para comprar. Este año Eid se alargó bastante así que esta semana es bastante difícil encontrar negocios abiertos.
Dicho todo esto, les cuento que para no desaprovechar los feriados, me sumé a un viaje con algunos pasantes del Grameen Bank . Nos fuimos 4 días a Cox Bazar para festejar Eid y descansar del caos de la gran ciudad.

Eid Mubarak! (Feliz Eid!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario