miércoles, 14 de enero de 2009

Como conseguir una Pasantía en el Grameen Bank

La idea de realizar la pasantía, se me ocurrió hurgando la página web del Grameen Bank (GB). Una de las opciones dentro de sus grandes títulos es la de "Trainings". Si entran verán que hay varias opciones para estudiar en los Head Quarters del GB, entre ellas, una pasantía sin costo (sólo cobran 36 dólares por materiales y costos administrativos...suma que me parece mínima y justa). La pasantía es totalmente ad hoc. Con esto quiero decir que cada estudiante puede moldear su estudio dependiendo los objetivos que persigue. En la página hay un modelo de pasantía que puede servir como guía. Las actividades principales de las que habla son el estudio de la historia del GB, su operatoria y, a mi entender la parte más interesante, las visitas a las aldeas. Estas últimas son, creo, las joyitas del programa. Una oportunidad única de vivenciar, junto a los verdaderos protagonistas de los microcréditos, el funcionamiento diario del banco y los resultados que genera.
Al hablar con personas que han visitado estas aldeas, no pude evitar sorprenderme y emocionarme con sus relatos y la emoción que a través del recuerdo dejaban transparentar. En algunos días podré corroborar sus historias...
Volviendo al relato, el paso a seguir fue contactar vía mail a la persona encargada de las pasantías: Nurjaham Begun, la primera mujer que trabajó recorriendo las aldeas con Yunus, hoy gerente en el banco. Su respuesta tuvo una tardanza desalentadora que terminó en una reconfortante respuesta (suelen tardar una semana en responder cada mail). Me pidió que le enviara mi Curriculum Vitae y los objetivos que explicaran el por qué de mi deseo. Tras una semana de espera...me confirmaron su aceptación: tenía vía libre para viajar a conocerlos!
El GB no se hace cargo de translados, ayuda financiera para viajar, hospedaje, gastos varios (transporte, comida, etc.), visa, etc. Si recomiendan un par de hoteles y hacen referencia a los precios del transporte y la comida. For the record, la mayoría de los pasantes van a parar al Grand Prince Hotel.
También para la Visa necesitarán una carta del GB, esto sí se lo pueden pedir a su contacto.
Si quisieran contactar a pasantes que ya han estado en el GB, pueden buscar los grupos creados en Facebook para los años 2007, 2008 y ahora 2009.
Hay mucha información en internet sobre el GB y sobre las microfinanzas en general. Los libros de Yunus ("Yunus, el banquero de los pobres" y "Un mundo sin pobreza") son imperdibles!!! Inspiran y transmiten una gran fuerza y optimismo. Son un buen comienzo para un potencial pasante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario