jueves, 29 de enero de 2009

Social business






De vuelta en Dhaka llena de orgullo por las increíbles mujeres que conocí. Estoy tan feliz que no me alcanzan las palabras para describirlo.
Estuve 4 días en el norte del país. Visité Bogora y Solonga. El itinerario comenzó en Bogora, allí es donde Grameen tiene 2 de sus empresas sociales. Dejenme explicarles un poco más sobre este nuevo concepto del Profesor Yunus. Según Yunus, es posible crear empresas que tengan como fin la erradicación de la pobreza o aliviar en parte la situación de millones de pobres. Estas empresas funcionan como cualquier otra empresa con las siguientes diferencias: no reparten dividendos y toda la ganancia la reinvierten en la empresa. También cuenta como empresa social aquella que dedique al menos el 51% de su ganancia en actividades de desarrollo social para los más pobres. Les prometo contarles más sobre esta idea, seguro tendrán varias preguntas, pero ahora quisiera concentrarme en los maravillosos días que tuve.
El domingo visité la fábrica de Grameen Danone, una joint venture que pertenece a Grameen y a Danone (50-50). Esta empresa se creó en el 2006, la fábrica costó 1 millón de dólares y fabrica 8.000 potes de yogurt por día. Los consumidores de este yogurt son los niños de Bogora. La idea es que puedan tener todas las vitaminas necesarias durante su crecimiento por 5 takas (0,07 USD) el pote (en la capital se vende a 10 takas porque la gente tiene más poder adquisitivo). El yogurt es increible, muy dulce y rico. Tiene bastante éxito pero desafortunadamente hoy en día no están generando profit porque la población cree que en invierno no es bueno comer algo frío (me dijeron que el año que viene van a trabajar en una campaña de marketing para erradicar esta creencia). Los Shokti Doi (así se llama el yogurt) se venden en los locales de las aldeas y también a través de las "Señoras del Yogurt" que van a cada aldea con una heladerita vendiendo el producto. Todas las prestatarias del Grameen conocen el producto y cada vez que pueden lo compran para sus hijos. La fábrica es pequeña, muy limpia y tiene una máquina purificadora de agua. Creo que es un proyecto increible, que crecerá mucho en el futuro. Apuesto por ello. Ojalá pudiera llevar un poco de Shokti Doi a Argentina.
La otra empresa social que visité es el "Eye Hospital Center". Aquí atienden 150 pacientes por día. La población de Bangladesh suele tener muchos problemas en los ojos, los más viejos sufren de cataratas y aquí reciben tratamiento y también se operan. El hospital está muy bien organizado, tiene 3 médicos, varias enfermeras y toda la estructura es muy limpia. Los pacientes más pobres no pagan o pagan un mínimo. Mientras que las personas con más ingresos pagan más por el servicio. Este hospital tiene ganancias y todas son reivertidas. En estos momentos se está construyendo el segundo hospital y el proyecto a futuro es tener unos 50 hospitales repartidos por el país. El sistema de salud en Bangladesh es muy malo y los pobres tienen un acceso muy limitado. Las personas más ricas viajan a India o Tailandia para sus tratamientos. Grameen está haciendo un gran esfuerzo por mejorar la situación de los más necesitados.
Personalmente creo fervientemente es estos proyectos y en la idea del Social Business. No se trata de caridad, sino de empresas con fines lucrativos y fines sociales a la vez. Espero que Yunus y el Grameen Bank sigan desarrollando este concepto. Es hora de que las cosas se repartan de un modo más equitativo para todos.

1 comentario:

  1. Un ejemplo para el mundo. Y una suerte el saber que esto lo traerás impregnado en tu corazón y en tu cabecita...

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