miércoles, 21 de enero de 2009

Energía renovable: Grameen Shakti






Quisiera compartirles algunos de los proyectos que Grameen ha desarollado a través de su empresa Grameen Shakti (Shakti quiere decir energía).

Bangladesh carece de una fuente de energía estable. La electricidad llega a algunas zonas del país. Aquellas regiones que reciben energía eléctrica se la reparten para usarla equitativamente. Hay días en los que una región tiene luz, y otras carecen de la misma. Y después aquella región que no recibió electricidad en un principio, podrá usarla llegado su turno. Grameen Shakti, desarrolló paneles solares para que pueden ser comprados por prestatarios y no prestatarios del GB a través de microcréditos. Gracias a estos paneles muchas casas de los aldeanos tienen luz.

Son mujeres las que componen el equipo técnico que genera estos paneles, ellas trabajan armando las baterías y enchufes especiales. Visité uno de estos centros y el manager de la zona nos contó como funcionaba el panel. Se recarga mientras reciba luz solar y de no haber luz, la batería se mantiene hasta 3 días. También fabrican dispositivos para manejar la batería y sus tiempos de carga. Los prestatarios tienen algunos años para ir pagando el panel solar. Este último les permite tener encendidas 4 lámparas y algún otro artefacto (dependiendo la intensidad del panel).

Otra tipo de energía que han desarrollado es el Biogas. Fruto de la mezcla de escremento de vaca y agua producen gas que podrá ser usado como combustible en las cocinas a gas. Se necesitan 70 kg de escremento más la misma cantidad de agua, este mix se mezcla en la mezcladora que ven en la foto, pasa por un caño y se almacena en un pequeño tanque en donde el gas sube, se va por un tubo y el desecho de escremento queda para ser usado como fertilizante. Con esta proporción, la cantidad de gas resultante alcanza para usar 6 horas una cocina.
También desarrollaron cocinas más eficientes que preservan el calor y disminuyen el uso de madera (un recurso en el que gastan mucho dinero).

Es muy interesante escuchar a los encargados de estos programas. Están tan orgullosos de su trabajo...lo relatan con tal pasión que es inevitable interesarse cada vez en más en sus proyectos.

También me gustó el tipo de publicidad que hacen de sus productos. Tienen carteles que describen el producto a través de palabras y dibujos para que todos los habitantes de las aldeas (sepan leer o no) puedan enterarse de que se trata.

A veces como mujer es difícil relacionarse con los hombres bengalíes. Normalmente el hombre y la mujer (fuera del matrimonio y la familia) no establecen ningún tipo de contacto físico. Cuando voy a conocer a estos managers o empleados del Grameen la mayoría tan solo me saludan asintiendo, mientras que a los pasantes hombres les dan la mano. Son los menos los que me estrechan la mano. Normalmente quienes me dan la mano son los de más alto rango, hablan un poco de inglés y se nota que están más acostumbrados a tratar con occidentales. Igualmente creo que es un esfuerzo para ellos tener este mínimo contacto, creo que lo hacen en señal de respeto y agradecimiento por la visita que uno les hace.

Todos nos preguntan de que país venimos. A decir verdad, muchos me han preguntado si era bengalí. Me dicen que soy toda una bengalí con las vestimentas que uso. Pero cuando digo Argentina...abren sus ojos y me dicen: "Great football team!!! Maradona, Messi...great players!!" Son grandes fans de nuestros football.

1 comentario:

  1. Daniiii!! no pude leer todo pero veo que te esta yendo muy bien! te mando un saludo desde lake tahoe y segui aprovechando esta experiencia que es unica!

    Joaco Olivera.

    ResponderEliminar