sábado, 24 de enero de 2009

Ser mujer en Bangladesh

Ya les mencioné que mucha gente aquí al verme piensa que soy bengalí. Esto me permite creo, entender un poco más el lugar que ocupa la mujer en la cultura de este país. Muchas veces al entrar en un negocio o en la calle, los hombres me ignoran totalmente. Si estoy con un amigo, le hablan a él. Los más conservadores ni siquiera me miran, es como si no estuviera frente a ellos.
Y con los que hablé, su primera pregunta fue sobre mi país de origen y la segunda si estoy casada. Ya aprendí que siempre tengo que decir que estoy casada, no sirve decir que tenés novio. Les digo: "Aami biba hito", quiere decir que estoy casada. Y después me preguntan si tengo hijos y a que se dedica mi marido. Les contesto que no tengo hijos y que mi marido es un hombre de negocios.
El otro día fui a comprar una tarjeta para habilitar el celular, y para comprarla tuve que dejarles por escrito: mi nombre, el nombre de mi marido, el de mi padre y mi domicilio en Dhaka. Realmente estaba indignada. En un principio cuando leí sobre el islam, tomé una mirada de relatismo cultural, tratando de entender y respetar su cultura. Pero ahora que lo vivo en carne propia, no lo soporto, siento una terrible indignación. Ser mujer aquí es terrible, es perder tu individualidad, es sentirte un objeto propiedad de otro. Un otro que se vuelve dueño de tu destino, de tus deseos y planes.
En este mismo negocio de celulares, el señor que nos atendió le ofreció a mi amigo su hija de 10 años!!! Le mostró su foto en el celular y le dijo que le quedaría muy bien. Mi amigo tiene unos 35 años y no los disimula. Estaba más que indignada.
Ese mismo día cambié plata y el señor que nos atendió, no me miró en ningún momento. Me sentí un fantasma, un ente, un NN.
Y si llegás a decir que no estás casada...pueden llegar a preguntarte si querés casarte con ellos. Y les aseguro que es un momento bastante incómodo.
Vamos a ver como se siente en las aldeas...el miércoles les cuento.

Shuvó shap tajo! (buen fin de semana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario