martes, 20 de enero de 2009

Una canción bengalí

En el día de hoy concocí varios centros del Grameen Bank en las afueras de Dhaka. El GB funciona con centros repartidos por todo el país. Hoy visité algunos especializados en diversos programas destinados a los prestatarios. Para que me entiendan mejor, el GB no solo da microcréditos, también ha implementado programas para desarrollar el sistema de salud, la educación, las comunicaciones (entre otras cosas) de sus prestatarios. La mayoría son empresas vinculadas al Banco. Mi regalo para ustedes es el video que subí. Debo admitir que los ojos se me llenaron de lágrimas al ver las imágenes que les comparto. Los niñitos nos estaban esperando en una especie de jardín maternal que abre todo los días (salvo los viernes, día feriado en Bangladesh) para chicos menores de 6 años. Los preparan para ir al jardín. Los cursos duran un año y es impresionante lo rápido que aprenden. Los protagonistas del video hace solo 20 días que comenzaron el jardín y ya aprendieron el himno nacional bengalí (segundo video) y la canción del trencito que les enseña como cuidar su limpieza personal (primer video). La maestra los revisa cada vez que el tren se detiene, quien tenga el pelo sucio o despeinado, las uñas u orejas sucias, debe sentarse en el medio, mientras los demás siguen arriba del tren. Todos se saben la canción. Quienes quedaron en el medio, prometieron mañana no bajarse del tren. Los chicos también aprenden los nombres de las frutas en bengalí y en inglés, los números en bengalí y algunas formas. Los juguetes que tienen fueron donaciones de UNICEF. El jardín está situado en el terreno de uno de los prestatarios del GB. La casita también es el centro en el que una vez por semana las prestatarias se juntan y desarrollan sus actividades. No solo los hijos de los prestatarios concurren al jardín, es abierto para todos. Cuesta 20 takas por mes (0,29 centavos de dólar). Hoy en el jardín me sentí muy honrada por aquellas personitas. Fue un privilegio escucharlos y aplaudirlos. Hasta nos presentamos y preguntamos cosas (traductor de por medio). Ahhh! Yo también aprendí en el jardín hoy!!! Los chicos me enseñaron los números en bengalí: 1..eg; 2..doi; 3..tin Asala Molecum...(así se saludan acá)


3 comentarios:

  1. danitaaaaaaa!!!!
    q lindas imagenes!!! q emocionante debe ser estar ahi!!
    te lo digo una vez mas!! te re felicito por todo esto!!
    te adoro hermana!!!!!!!
    besos!!
    viste!! aprendi a dejar comentarios!! jajaj

    ResponderEliminar
  2. Querida Daniela: Asala Molecum. ¡Cómo te envidio! Cómo me gustaría poder estar allí nuevamente, pero tus relatos me permiten revivir los hermosos momentos pasados en Bangladesh. Gracias. Cariños para Yunus y para toda la gente del GB. Besos, Norbeto.
    P.D.: a mí también se me llenaron los ojos de lágrimas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani, soy Paz amiga de Puri. Ella me pasó este link para que visite tu aventura. La verdad es que leí todo con mucha atención y me gusta mucho lo que contás. ¡Qué alegría que está pasión te haya movilizado tantos kms!

    Leí el libro de Yunus en el 2004 y también me movilizó mucho. Tales es así que con un grupo de amigos formamos una Asociación Civil, Nuestras Huellas que trabaja con microcréditos y capacitacón en zona Norte del GBA.

    Si algún día querés darte una vuelta por acá y conocer lo que estamos haciendo estás invitada.

    Un abrazo
    y abundancia en este viaje
    Paz

    ResponderEliminar