jueves, 29 de enero de 2009

El verdadero Grameen Bank






Tengo tantos pensamientos en mi mente y tantas emociones que me cuesta volcar en este espacio lo que estoy sintiendo. Estoy impresionada por la realidad de este país y por el trabajo que el Grameen Bank está realizando. La primer idea que me viene a la cabeza es el gran esfuerzo y trabajo que el pueblo bengalí realiza cada día. Esta gente trabaja desde muy temprano y el tipo de trabajo que realiza es muy rudimentario y pesado. Las actividades principales que se realizan en estas aldeas son: la agricultura; cría de vacas, gallinas, patos, etc.; Rickshaw (taxi), carpintería y venta de productos varios en el mercado. En invierno oscurece temprano, a las 18 hs ya es de noche y siguen trabajando con la luz de una vela (la mayoría no tiene electricidad).
Tras conocer las empresas sociales que les comenté, nos quedamos 3 días en una Branch (es una unidad del GB que tiene a su cargo varios centros de prestatarias). La familia del Manager de la branch nos trató muy bien. Eramos 3 pasantes (una japonesa, Mai, un Australiano, Andrew, y yo) y un intérprete (Bangla-English), Shaman. Comimos muy rico, comida casera típica bengalí...muy picante!!! Nos adaptamos 100% a su cultura...hasta comimos con nuestras manos los 3 días (es una experiencia increíble, la comida parece más sabrosa!). El menú era: arroz (siempre) más vegetales y carne o pescado. De vez en cuando, un Shokti Doi de postre.
Todas las mañanas visitábamos 2 Center Meetings. Estas reuniones se realizan una vez por semana en una casita construida con chapa. El Center Mgr se reune con las prestatarias de esa zona y hacen todas las transacciones del banco. El GB tiene una ingeniería administrativa increíble. El staff del Grameen trabaja desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche. Durante el día asisten a estas reuniones, visitan a las prestatarias, revisan que estén cumpliendo con las actividades para las que tomaron el préstamos y, por la noche, vuelven a la Branch a continuar con toda la documentación que el Banco requiere. Estuve ahí con ellos y tienen la misma sonrisa cuando empieza su día de trabajo y cuando termina. Es admirable la energía y la pasión que le dedican al trabajo.
La relación que se establece entre la prestataria y el empleado del Grameen es muy especial: por un lado las prestatarias se dirigen a su Center Mgr con respeto, como a un padre o maestro, y por el otro, el empleado del banco se dirige hacia las mujeres con mucho respeto y educación porque son ellas sus clientes, son ellas para quienes trabajan (el banco pertenece en un 95% a sus prestatarias, el 5% restante al gobierno de Bangladesh). Hay cordialidad en todo momento y una gran vocación de servicio.
El negocio del Grameen se basa en la motivación. Deben convencer a miles de mujeres (la mayoría analfabeta) que son merecedoras de un préstamo y que son capaces de manejar dinero y realizar actividades productivas que les generará un mayor ingreso para la familia (esa es una de las condiciones del Grameen para tomar un préstamo). Es un trato muy personalizado.
Las mujeres deben unirse a un grupo (mín 5 personas) para poder tomar los préstamos. Deben realizar un training de 7 días con el staff del Banco para aprender las reglas y requisitos del mismo. Para convertirse en prestatarias, el Mgr de la Branch, les tomará una prueba oral sobre estas reglas y luego las aceptará en el banco. Hay muchas regulaciones, es mucho el trabajo que hay detrás de cada prestataria, creo que los aburriría si entrara en detalle. Pero fui testigo de ese trabajo: de cada planilla, cada cálculo, cada revisión y realmente los admiro.
Estos empleados que todos los días salen con sus bicis o motos a las aldeas son un gran ejemplo para mi, es un placer presentárselos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario